Buscar

Plástico Infinito convierte los residuos de plástico procedentes del Océano Pacífico colombiano en equipos deportivos especializados

Tienes un amigo con un garaje, antecedentes en diseño industrial y un problema global de residuos plásticos que se puede ver desde tu puerta. Esto es lo que hicieron Sneyder Neira, Robert Vivas e Ivan Felipe Correa junto con un equipo de colaboradores y voluntarios dedicados…

En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró que hasta 51 billones de partículas microplásticas, 500 veces más que las estrellas en nuestra galaxia, ensucian los mares. Cada año, más de ocho millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos, con resultados devastadores en la fauna marina.

Greenpeace informó que Coca-Cola produce más de 100 mil millones de botellas de plástico desechables cada año, o 3,400 por segundo. Las seis empresas de bebidas más importantes del mundo usan un promedio combinado de solo 6.6% de Pet reciclado (polyethylene terephthalate – comúnmente utilizado en envases para líquidos y alimentos) en sus productos, cuando las botellas de plástico para beber se pueden fabricar con plástico reciclado al 100%, conocido como RPet. Mientras que The Guardian informó que Philip Law, director general de la British Plastics Federation (BPF), un organismo de comercio de plásticos, admitió que fabricar botellas de plástico reciclado al 100% utiliza un 75% menos de energía que creando botellas de plástico virgen.

Se sugiere que la decisión de no usar más RPet se base en razones estéticas – las empresas prefieren vender sus productos en botellas transparentes y brillantes. Una nueva generación de diseñadores está buscando formas en las que puedan educar y cambiar la estética cultural a nivel popular para crear eficientemente nuevos productos 100% reciclados para el mercado.

Los fundadores de Plástico Infinito, Robert Vivas, Ivan Felipe Correa y Sneyder Neira, han colaborado con otros diseñadores en la ciudad de Cali para reinsertar el plástico residual en la vida cotidiana. Los productos que producen van desde objetos domésticos para el hogar hasta piezas especializadas para tablas de surf y longboards.

En 2015, Sneyder, como estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia, participó en IDDS Zero Waste 2015. La cumbre internacional para el desarrollo del diseño fue organizada por C-innova y la International Development Innovation Network (IDIN) establecida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Durante el evento, los participantes formaron grupos en los que tuvieron el reto de encontrar soluciones para diferentes tipos de residuos, como desechos de construcción, orgánicos y desechos plásticos. El grupo de Sneyder desarrolló un prototipo para transformar Pet en filamento. Después de esta cumbre, se le otorgó una micro beca para desarrollar su trabajo y construir su primera máquina extrusora de plastificación (consulte la lista de equipos a continuación para obtener más detalles).

Un año después de graduarse, Sneyder conoció a Robert e Ivan, y decidieron desarrollar un negocio – Plástico Infinito. La visión era crear un método limpio y barato para convertir los residuos de plástico en productos utilizables, a través de la construcción de más máquinas, el desarrollo de moldes y el diseño de nuevos productos basados en plástico reciclado. Se unieron con un interés común en el concepto de Precious Plastic, una comunidad global de personas que trabajan para encontrar una solución a la contaminación plástica. A través de este conocimiento de la comunidad, se comparten herramientas y técnicas, con acceso gratuito a los planos de la máquina y los tutoriales de YouTube.

En 2016, el proyecto comenzó en el garaje de Robert. Ahora tienen un espacio para talleres con sede en Cali, Colombia, donde imparten talleres y desarrollan sus productos.

El plástico recogido se limpia y organiza en tipo ©Plástico Infinito

El Proceso

1) Recolección: los residuos plásticos se recolectan a través de varias fuentes, incluyendo trabajar con una variedad de fundaciones que organiza grupos de voluntarios locales y extranjeros para recolectar plásticos en las playas de la costa del Pacífico.

2) Limpieza: el material se limpia de contaminantes – alimentos, líquidos y arena.

3) Clasificación: el plástico está separado por tipo (PET, HDPE, LDPE, PP, PS y otros). También se clasifica por color para propósitos de diseño.

4) Triturado: el material pasa por la máquina trituradora y está transforma en partículas más pequeñas llamadas hojuelas.

5) Transformación térmica: en este proceso intervienen las máquinas inyectora, compresora y extrusora, cada una con un proceso y resultado diferente.

Lista de Equipo

El Inyector es una máquina manual que produce objetos pequeños según el molde que se fabriqué. Estos objetos incluyen los llaveros y las quillas de surf. En esta máquina, el material entra en un conducto a través de una tolva, luego es empujado por una barra y se calienta por medio de resistencias eléctricas hasta la temperatura indicada dependiendo del material (entre 180°C y 250°C), cuando está en un estado óptimo entra en el molde y se enfría para tomar la forma final. Luego se abre el molde, se extrae el objeto y se le dan los acabados finales.

La Compresora funciona como un horno con una prensa, esto es para crear objetos como láminas, contenedores y bloques. El plástico se coloca primero en la parte inferior del molde, donde alcanza una temperatura uniforme. Luego, las dos partes del molde se comprimen, formando un ‘sándwich’ de plástico para obtener la forma deseada.

La Extrusora funciona con un motor y un tornillo sin fin, el plástico ingresa por una tolva y es empujado por el tornillo que pasa a través de resistencias térmicas. Al final, se logra un flujo constante de plástico y el plástico se teje en caliente o frío para obtener objetos variados.

Los Moldes son diferentes en cada máquina. En la industria plástica convencional los moldes tienen un coste muy elevado. Por esta razón, Plástico Infinito está explorando materiales y procesos para reducir este costo. Han experimentado con hacerlos de yeso, silicona, acrílico, resina y metal. Ahora han obtenido una buena relación costo-calidad al crear los moldes en acrílico y metal, utilizando un cortador láser.

Equipo Deportivo

Cali, desde los Juegos Panamericanos de 1971, ha sido conocida internacionalmente como una ciudad deportiva. Esto ha generado muchos emprendedores y subculturas prósperas en este sector. Ubicado a 20 minutos de una cadena montañosa, ya solo dos horas de la costa del Pacífico, una variedad de deportes extremos se han visto atraídos por la ubicación.

Sneyder explica que esta cultura deportiva ha sido una influencia importante en la dirección del desarrollo del producto para Plástico Infinito, “Con nuestros productos deportivos, estamos muy influenciados por la dinámica de la ciudad y los lugares que frecuentamos… En las visitas a la costa del Pacífico encontramos la oportunidad de colaborar con un club de surf en Juanchaco y Ladrilleros. Hicimos un diseño de una quilla de surf para probar cómo se comporta el material que soporta la fuerza de las olas. Hasta ahora han funcionado muy bien, ahora nuestro objetivo es mejorar el perfil aerodinámico de las aletas para dar más velocidad a las tablas de surf .”

También están desarrollando mini tablas de skate con Down Rocket Boards y piezas de longboard con CRAB Accesorios.

Información Adicional

Plástico Infinito fue fundado por Robert Vivas y Sneyder Neira, quienes tienen experiencia en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, e Ivan Felipe Correa, que es Ingeniero Electricista.
FB: /plasticoinfinito I: @plasticoinfinito YT: Plastico Infinito Channel

Precious Plastic es una comunidad global de cientos de personas que trabajan para encontrar una solución a la contaminación plástica. A través de esta comunidad mundial se comparten conocimientos, herramientas y técnicas. Puede acceder a los planos de la máquina y a los tutoriales de Youtube de forma gratuita. Precious Plastic se inició en 2013 por Dave Hakkens.
www.preciousplastic.com
T: @davidhakkens YT: Precious Plastic Channel I: @realpreciousplastic

Eco-Pazifico es un colectivo interdisciplinario formado por profesionales de todo el mundo. Su objetivo es crear programas con comunidades en la costa del Pacífico colombiano, incluidas las playas remotas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. Los proyectos se basan en las necesidades de las comunidades, la cultura y la estructura social.
www.ecopazifico.org
FB: /ecopazifico I: @eco_pazifico

International Development Innovation Network (IDIN) fue un programa liderado por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue implementado por un consorcio global de socios académicos, institucionales y de centros de innovación y fue apoyado por la Red de Soluciones de Educación Superior de USAID en el Laboratorio de Desarrollo Global de los Estados Unidos. Los miembros y socios de la Red IDIN continúan apoyando a los innovadores y empresarios de todo el mundo para diseñar, desarrollar y difundir tecnologías para mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza.
www.idin.org
FB: /IDINetwork T: @IDINetwork

Down Rocket Boards es una empresa colombiana de longboard que colaboró con Plástico Infinito para crear un mini tabla de skate.
FB: /DownRocketLongboard I: @downrocketboards

*La imagen principal es el mini tabla de skate diseñado por Down Rocket Boards ©Plástico Infinito

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close