Buscar

NUBA Drones proporciona atención médica a personas que viven en lugares inaccesibles en Colombia

Los drones han sido asociados durante mucho tiempo como fuerzas destructivas o dispositivos irritantes utilizados por los bloggers de viajes que perturban los entornos más pacíficos del mundo. En Colombia se han utilizado en la polémica fumigación de plantaciones ilegales de coca. Sin embargo, la tecnología también tiene muchas aplicaciones socialmente enriquecedoras.

El ingeniero aeronáutico Daniel Salamanca lanzó NUBA Aerospace en 2015, para abordar los problemas dentro del sector de la salud relacionados con la movilidad en Cali, Colombia. Algunas áreas de Colombia, debido a las malas condiciones de las carreteras, la falta de infraestructura, los paisajes montañosos y los climas extremos, se enfrentan a una situación desesperada: los ciudadanos no pueden recibir medicamentos vitales y atención médica de emergencia.

La compañía tecnológica desarrolló el proyecto AirMed, con el objetivo de desarrollar prototipos de drones para transportar medicamentos y muestras de sangre entre un hospital principal y centros de salud rurales. Red de Salud de Ladera, una red de hospitales y centros de salud pública en el Valle del Cauca, un departamento en el sureste de Colombia, obtuvo permiso del Ministro de Salud para usar drones para transportar muestras de sangre a laboratorios y medicamentos a pacientes en zonas rurales. Luego, en 2016, Red de Salud de Ladera, le dio dinero a NUBA Aerospace para desarrollar un avión más sofisticado.

Un NUBA Drone que se usa en Cali, Colombia ©Daniel Salamanca

Este es el primer proyecto de este tipo que se lanzará en Colombia. En otras partes del mundo se han probado proyectos similares. En 2017, el Gobierno de Malawi y UNICEF abrieron el primer corredor de pruebas para el uso humanitario de drones. Este es el único espacio en el mundo dedicado específicamente a los usos humanitarios y de desarrollo para drones, y el único espacio de prueba en África. El corredor tiene un radio de 40 kilómetros y permite operaciones hasta 400 metros sobre el nivel del suelo. Se recibieron solicitudes de la industria, universidades e individuos para probar un caso de uso potencial en una de las tres áreas principales:

1) Imágenes: generar y analizar imágenes aéreas para el desarrollo y durante crisis humanitarias, incluso para el monitoreo de situaciones en inundaciones y terremotos.

2) Conectividad: explorando la posibilidad de que los vehículos aéreos no tripulados extiendan las señales de Wi-Fi o teléfonos celulares a través de terrenos difíciles, especialmente en emergencias.

3) Transporte: entrega de suministros médicos de emergencia, vacunas y muestras para diagnóstico de laboratorio, incluso para pruebas de VIH.

Todos los proyectos aceptados en el corredor se aprobaron según los siguientes principios: deben ser datos abiertos, compartibles, diseñados para escala y no para fines militares o de defensa.

El proyecto iniciado por Nuba Aerospace y la Red de Salud de Ladera podría, en última instancia, ayudar a mejorar el nivel de atención para un estimado de 20,000 personas que viven en el área alrededor de Cali. Los drones se están desarrollando actualmente para entregar muestras de sangre, heces y orina, y órganos, sin embargo, existen muchas otras aplicaciones potenciales.

A continuación se muestra un video que describe el proyecto AirMed:

Una gran ventaja, más allá del acceso mejorado, es que los drones son mucho más baratos que usar vehículos. Un dron puede viajar seis o siete kilómetros en 14 minutos, por lo que se ahorra una enorme cantidad de tiempo. La misma ruta podría tomar dos horas con un vehículo de carretera. Un drone también es mucho más barato de mantener. El prototipo actual de AirMed puede transportar hasta dos kilogramos y viajar a una velocidad de 10 metros por segundo, que es de alrededor de dos minutos por kilómetro.

Un NUBA Drone en el techo de un hospital en Cali, Colombia ©Daniel Salamanca

*Los controvertidos usos de drones en Colombia incluyen el uso de la fumigación aérea con drones de cultivos de coca, que se suspendió en 2015 después de que surgieran inquietudes sobre los supuestos efectos carcinogénicos del glifosato, un poderoso herbicida que se usa ampliamente en la agricultura y es el ingrediente activo en el Roundup de Monsanto.

Información Adicional

NUBA Aerospace es una empresa que desarrolla y produce drones para uso industrial y logístico. La compañía está especializada en brindar soluciones aéreas en diferentes industrias colombianas: salud, agricultura y SIG (sistema de información geográfica): recopilación, administración y análisis de datos.
www.nuba-aerospace.com
YT: /nubadrones I: @nubaerospace FB: /nubaaerospace

Red de Salud de Ladera es una empresa social del estado con sede en Cali. Fue fundada en 2003, con el objetivo de descentralizar la prestación de servicios de salud en el municipio. La red de empresas se creó con el propósito de facilitar a los pobres y la población vulnerable a los servicios de salud pública, para mejorar la cobertura y lograr una mayor eficiencia en los servicios. La empresa social proporciona salud a las áreas rurales fuera de la ciudad, con el objetivo Es contribuir a la reducción de las inequidades en salud.
www.saludladera.gov.co
I: @comunicacioneseseladera YT: /Reddesaluddeladera T: @RedSaludLadera FB: /ESELadera 

La imagen del artículo principal muestra un dron de AirMed que lleva un paquete médico ©Daniel Salamanca

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close