Buscar

New Story construirá una comunidad impresa en 3D en América Latina para resolver la falta de vivienda

New Story es una organización sin fines de lucro dedicada a encontrar soluciones para las personas sin hogar. Junto con el estudio de diseño Fuseproject y la compañía de tecnología de construcción de viviendas ICON, planean construir una comunidad impresa en 3D en un lugar secreto en América Latina.

Las Naciones Unidas declararon en 2019 que el crecimiento de la población y la urbanización se están moviendo más rápido que la construcción de viviendas adecuadas y asequibles. El último informe estima que uno de cada cuatro residentes urbanos vive en condiciones de tugurios. En 2016, Alioune Badiane, Director de Programas de ONU-Hábitat, informó que “1.600 millones de personas no tienen acceso a un refugio adecuado en todo el mundo. “Mil millones de ellos viven en asentamientos informales y aproximadamente una de cada cuatro personas vive en condiciones que perjudican su salud, seguridad, prosperidad y oportunidades”.

New Story se esfuerza por combatir estas estadísticas trabajando con socios innovadores como ICON y Fuseproject para desarrollar y compartir soluciones sostenibles, rentables y a largo plazo. La idea es utilizar la impresión en 3D para construir rápidamente viviendas asequibles y de alta calidad. Cada casa tarda poco menos de 24 horas en imprimirse, el costo total por unidad aún está siendo determinado, pero es de aproximadamente $6000 USD.

Cada casa ocupará 120 metros cuadrados, con el espacio interior de cada uno de 55 metros cuadrados. El diseño incorpora una cocina exterior cubierta, un salón y un jardín. Los muros de hormigón se expondrán por dentro y por fuera con una selección de diferentes colores. Un gran techo curvo se extiende en la parte delantera y trasera para proteger la estructura contra las fuertes lluvias. Se mejorarán los cimientos y se reforzará la construcción de muros para dar resistencia contra la actividad sísmica. Los bloques de hormigón perforado crearán ventilación natural en toda la estructura.

La impresora 3D portátil a gran escala de ICON, la Vulcan II, ha sido diseñada para producir casi ningún desperdicio y funcionar en circunstancias difíciles, tales como agua y energía limitadas.

El proyecto se entregará en 2019.

Proyectos Anteriores

Desde 2015, New Story ha trabajado en cuatro países: Bolivia, Haití, México y El Salvador. Han construido 16 comunidades, han financiado más de 2200 hogares y han tenido un efecto en un estimado de 11,000 vidas. Los proyectos anteriores han utilizado métodos de construcción más convencionales y han desarrollado un código de mejores prácticas y metodologías que pueden desarrollar en el futuro.

Haití

El primer proyecto en el que trabajó New Story fue en Haití. El terremoto de 2010, que midió una magnitud de 7 en la escala de Richter, destruyó muchos hogares y comunidades. Las familias fueron trasladadas a Leveque, y se les dio refugio temporal en tiendas de campaña. Durante casi seis años, las familias seguían viviendo en estos refugios que se habían convertido en un barrio de tiendas de campaña. Las condiciones de salud y seguridad eran malas, la educación y las oportunidades eran muy limitadas. En menos de 12 meses, New Story recaudó fondos suficientes para construir 151 hogares, reagrupando a todas las familias que habitaban en los barrios marginales. A continuación puede ver fotografías de los barrios marginales de la tienda de campaña, seguidos de fotografías de las casas que fueron creadas por la iniciativa de New Story.

El Salvador

Luego de su éxito en Haití, el equipo se enfocó en El Salvador, Bolivia y México. En El Salvador, construyeron cuatro comunidades, 504 hogares y cambiaron 2019 vidas.

El Proceso

Una vez que se identifican los lugares, New Story funciona con una organización asociada local con sede en el país. Las organizaciones tienen un conocimiento íntimo de las comunidades y les ayudan a trabajar con contratistas locales para desarrollar los diseños y construir las casas utilizando mano de obra contratada localmente. El socio local contrata trabajadores de la comunidad para construir cada hogar. Muchos de los constructores están trabajando en la construcción por primera vez, por lo que están aprendiendo un oficio valioso además de proveer para su familia. Además de la prueba de video, New Story realiza auditorías aleatorias para garantizar que la información familiar sea legítima y que las familias se hayan mudado a su hogar designado. Las auditorías también se realizan en persona.

Todas las familias dentro de la comunidad pueden estar viviendo en malas condiciones y en necesidad de vivienda, pero por ejemplo, algunas familias pueden vivir directamente en el camino de un desprendimiento de tierra, o en general tienen un mayor riesgo, esto las convierte en una prioridad. Fuera de estas familias de alto riesgo, la orden de financiamiento se elige al azar.

Cada familia es dueña de su nuevo hogar y mantiene la escritura de su lote. Esta propiedad garantiza que las familias tendrán seguridad y protección para las generaciones venideras. New Story financia la construcción y proporciona conexión a la plomería y electricidad en cada hogar. Luego trabajan con otros socios sin fines de lucro si quedan necesidades de la comunidad, como un requisito para un centro comunitario o capacitación agrícola.

Durante el proceso de diseño, el equipo trabaja en estrecha colaboración con cada familia para comprender sus necesidades. Algunos requisitos especiales son hechos por familias y comunidades. Estos requisitos van desde la instalación de grandes ventanales en el frente de cada hogar hasta servir como el frente de una tienda para un negocio o el traslado de la comunidad para las necesidades agrícolas.

Las casas están construidas con altos estándares de seguridad y estructurales, para dar cuenta de los posibles desastres naturales en el área. Cada proyecto supera los códigos de construcción locales y utiliza los mejores ingenieros estructurales para el proceso de prueba. El material de Lavacrete, que se usa para crear las estructuras impresas en 3D, es tres veces más fuerte que el concreto promedio, por lo que las casas serán más capaces de resistir tormentas, temblores y otros factores ambientales locales.

Cómo Participar

Hay muchas maneras de apoyar los proyectos de New Story. Puede hacer una donación o convertirse en un socio: construya con ellos o use sus herramientas. Sus socios en el campo varían en experiencia desde el agua, a los patios de recreo, a la educación, a la construcción de viviendas.

Información Adicional

New Story es una organización sin fines de lucro que apunta a ser pionera en soluciones para personas sin hogar en todo el mundo.
www.newstorycharity.org
I: @newstorycharity T: @newstorycharity FB: /newstorycharity

ICON es una empresa de tecnología de la construcción con sede en Austin, Texas, EE. UU.
www.iconbuild.com
I: @icon3dtech T: @icon3dtech

Fuseproject fue fundada en 1999 por el diseñador Yves Béhar y tiene su sede en San Francisco, EE. UU.
www.fuseproject.com
I: @fuseprojectsf T: @fuseproject FB: /fuseproject

La imagen del artículo principal muestra una impresión artística del proyecto de vivienda impresa en 3D que se construirá en un lugar secreto en América Latina por New Story en colaboración con Fuseproject e ICON ©New Story

2 comments

  1. que interesante esta informacion. soy de Colombia y vivo en Yopal (Casanare ) tengo 2 hijos viven en San José California y en las Vegas Nevada. mi hijo compro una casa en las Vegas y quiere remodelarla ! ustedes le pueden ayudar?
    mi hija q vive en San josé no tiene casa podría conseguir una con su proyecto tan maravillo! y adsequible . q interesentate realizar este proyecto en Colombia verdad

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close