Buscar

Forensic Architecture utiliza métodos pioneros para investigar y presentar crímenes contra la humanidad y el medio ambiente

Forensic Architecture es una agencia de investigación independiente que investiga la violencia estatal y corporativa, especialmente cuando impacta en el entorno construido. Su equipo interdisciplinario de investigadores está formado por arquitectos, académicos, artistas, cineastas, desarrolladores de software, periodistas de investigación, arqueólogos, abogados y científicos.

Los equipos de investigación de Forensic Architecture producen archivos de pruebas que incluyen la creación de encuestas, modelos, animaciones, análisis de video y cartografías interactivas, y los presentan en foros que van desde los medios generales hasta tribunales internacionales, comisiones de la verdad y tribunales ciudadanos. Sus casos de estudio a menudo se presentan al público en general como exposiciones en museos y galerías de todo el mundo.

En 2017, Forensic Architecture exhibió una selección de sus investigaciones en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)en la Ciudad de México. La exposición se tituló Forensic Architecture: Hacia una Estetica Investigativa.

Estos son tres casos de estudio que se exhibieron:

El caso de Ayotzinapa en Iguala, Mexico

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala por la policía local en colusión con organizaciones delictivas. Diferentes niveles de fuerzas de seguridad del gobierno participaron o presenciaron los eventos, incluida la policía estatal y federal y el ejército. Seis personas fueron asesinadas, incluidos tres estudiantes, y 43 estudiantes fueron desaparecidos por la fuerza; su paradero sigue siendo desconocido. Forensic Architecture, luego de una extensa investigación, cree que el estado mexicano ha fallado a las víctimas al construir una narrativa fraudulenta e inconsistente de los eventos de esa noche.

La agencia colaboró ​​con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) para concebir una plataforma cartográfica interactiva para mapear y examinar las diferentes narrativas de este evento. El proyecto tiene como objetivo reconstruir la totalidad de los eventos conocidos que tuvieron lugar esa noche y proporcionar una herramienta forense para que los investigadores amplíen la investigación.

Ver el archivo de caso completo

Operación Sofía en Guatemala

Entre 1978 y 1984, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala, las fuerzas de seguridad estatales guatemaltecas (milicias civiles organizadas por militares y militares) infligieron actos de genocidio contra el pueblo Maya Ixil en el oeste de Guatemala.

El genocidio también incluye la destrucción del entorno natural y construido como parte de una estrategia militar. En 1982, el gobierno implementó la Operación Sofía y, en 2009, la NSA puso a disposición del público la documentación de esta operación. La documentación presentaba el plan militar de ofensas de tierra arrasada: destruir cultivos, hogares, edificios comunitarios, animales y la tierra que sustentaba su forma de vida. El objetivo era erradicar la cultura Maya Ixil con el fin de ponerlos bajo el control del estado.

La investigación de Forensic Arcitecture sobre la violencia ambiental fue diseñada para complementar otros estudios del conflicto. Su investigación se presentó en forma de una cartografía interactiva en línea producida en colaboración con SITU Research. La investigación se incluyó en una serie de juicios que tuvieron lugar en Guatemala, incluido el nuevo juicio del ex-dictador Efraín Ríos Montt en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Ver el archivo de caso completo

Ecocidio en Indonesia

En 2015, los incendios en los territorios indonesios de Kalimantan y Sumatra, consumieron más de 21,000 kilómetros cuadrados de bosques y turberas. Los humos de aproximadamente 130,000 fuentes se combinaron en una nube, medida a unos cientos de kilómetros de largo y unos pocos kilómetros de espesor. Contenía más carbono, metano, amonio y cianuro que los producidos por las emisiones anuales totales de las industrias alemana, británica o japonesa.

Forensic Architecture afirma que algunas de las raíces de los incendios se deben a la represión política y los asesinatos en masa emprendidos por el gobierno indonesio desde 1965, cuando las empresas locales e internacionales colaboraron con las fuerzas armadas para apoderarse de grandes extensiones de tierra de las poblaciones indígenas.

Entre 1967 y 1996, la privatización de las tierras forestales públicas para el desarrollo de la industria agrícola condujo a una deforestación generalizada. Los incendios de 2015 tuvieron lugar principalmente en turberas secas compuestas por materia orgánica descompuesta de miles de años. En su estado inalterado e inundado, las turberas son resistentes al fuego, pero décadas de excavación de canales por parte de grandes operadores de agronegocios habían drenado y secado la turba para prepararla para la plantación de monocultivo de aceite de palma, lo que la hacía extremadamente inflamable. Las imágenes de arriba muestran incendios similares en bosques amazónicos y bosques del Congo.

Ver el archivo de caso completo

Información Adicional

Forensic Architecture es una agencia de investigación independiente con sede en Goldsmiths, University of London, creada por primera vez en 2010.
www.forensic-architecture.org
@ForensicArchi

*La imagen del artículo principal es una fotografía de una instalación artística de Lawrence Abu Hamdan, titulada Saydnaya, una investigación acústica sobre la prisión del régimen sirio donde más de 13000 personas han sido ejecutadas desde 2011 ©Tropical Commons, 2017

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close