Buscar

Chocolate de Paz retrata las experiencias de resistencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó frente al conflicto armado colombiano

Chocolate de Paz es un documental que describe la lucha de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y su lucha por permanecer neutral frente al conflicto armado colombiano.

“La mayoría de la gente no conoce el trabajo de los agricultores. Simplemente van al supermercado y toman lo que necesitan… Sería bueno que alguien que bebiera ese chocolate caliente también supiera su historia y cómo llegó allí… Este cacao es el producto de una lucha, que se ha cobrado la vida de muchas personas. Nos ha costado tiempo, pero también ha sido la fuerza para continuar, y lo hemos logrado en medio de la guerra”.
~ Bladaimir Arteaga, Agricultor de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

©Chocolate of Peace, 2016

Desde la semilla hasta el producto, el documental utiliza la producción de cacao como el hilo narrativo que nos lleva a través de las historias de violencia y resiliencia de la Comunidad.

La gente en esta área ha estado cultivando cacao por generaciones. Es un proceso largo que requiere dedicación, el amor por la profesión y el amor por el campo, desde preparar la tierra, coser la semilla, el trabajo de cosecharla, abrirla, cargarla, secarla y luego procesarla. Es el trabajo de la vida de las personas que viven en la Comunidad de Paz en Urabá, en el noroeste de Colombia, cerca de la frontera con Panamá.

María Brígida González es una artista que perdió a su hija de 15 años en el conflicto. Ahora pinta las historias de la comunidad para mantener sus recuerdos. “Llegamos a estas tierras, esta región de Urabá en 1967, en busca de nuevos horizontes. Urabá era como una tierra prometida… Sin embargo, siempre ha habido paramilitarismo aquí desde la década de 1960… Las empresas bananeras eran el jefe y tenían el ‘mano negra’. Ese era el nombre de los paramilitares de entonces, los escuadrones de la muerte.”

En el documental, los entrevistados recuerdan los primeros días de la cooperativa formada en San José y las aldeas circundantes, y la formación de la Unión Patriótica. Organizarían fiestas callejeras y ferias para recaudar fondos para sus escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. Tenían un gran sentido de alegría viviendo allí.

Sin embargo, en 1996, los paramilitares llevaron a cabo una masacre y mataron a todos los líderes del Consejo Comunitario. Mataron el consejero de la Unión Patriótica. Durante los años 80 y 90, alrededor de 5000 miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados con impunidad por una alianza entre políticos, militares y paramilitares. En 1987, Jaime Pardo Leal, el candidato presidencial de la Unión Patriótica, fue asesinado. Miles de personas acompañaron su ataúd en Bogotá. En este punto todos los movimientos sociales en el área fueron declarados objetivos militares.

El 23 de marzo de 1997, las aldeas restantes que no fueron desplazadas, se unieron para crear la neutral Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

La neutralidad significaba que no podías ser parte de ningún grupo armado. No puedes dar información a grupos armados, no puedes venderles nada, no puedes portar armas o almacenar municiones. No podrías tener nada que ver con ellos. No a un lado, ni al otro. El problema era que la guerrilla y los paramilitares creían que estaban del otro lado.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Una semana después de la fundación de la Comunidad, los militares y paramilitares causaron el desplazamiento masivo de todos los asentamientos.

Un agricultor describió este momento: “Nunca antes había vivido un desplazamiento forzado. En el momento en que abandonamos nuestra casa, cuando estábamos en el camino hacia San José, no sabía a dónde iba, a dónde iba a terminar, no tenía dinero. Llevaba a una niña pequeña que solo tenía una semana de edad… terminamos en San José… fue una situación muy difícil… fuera de la aldea había guerrilleros que mataron, paramilitares que mataron y ejército que protegió a los paramilitares. para que pudieran matar”.

Comenzaron a cultivar en grandes grupos de 50 o más para evitar que desaparecieran individuos o pequeños grupos. Otra masacre ocurrió el 21 de febrero de 2005. Cortaron a muchas personas con machetes y envenenaron el río, lo que mató a los cerdos, los pollos, los peces, y cualquier animal que bebiera el agua murió. Mataron a muchos niños de muy temprana edad.

Con una horrible historia de lucha, la Comunidad sigue desafiante y con esperanza. Un miembro de la comunidad explica que “quieremos construir la vida donde ha habido tanta guerra, cultivar el amor donde ha habido tanto odio, pedir justicia pero sin venganza, construir dignidad, donde otros han querido quitarnos nuestra dignidad, y defender nuestro territorio, porque esa es la vida de cada uno de nosotros “.

Su situación llegó a la atención de la compañía británica Lush Cosmetics. Ahora, cada año la comunidad vende a la compañía 100 toneladas de cacao. Compran cacao a un precio justo para producir el “Peace Massage Bar”. Junto a la ONG Peace Brigades International (PBI), han dado visibilidad internacional a la comunidad.

Peace Massage Bar por Lush Cosmetics

Chocolate de Paz fue producido en Colombia y el Reino Unido por Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo, en 1996. El documental está disponible para verlo en Vimeo.

Información Adicional

Comunidad de Paz de San José de Apartadó ha operado desde el 23 de marzo de 1997. Su visión es: “Avancemos todos con amor y mucho amor”.
www.cdpsanjose.org
T: @cdpsanjose

Chocolate de Paz fue producido en Colombia y el Reino Unido por Gwen Burnyeat y Pablo Mejía Trujillo, en 2016. La película fue producida con el permiso completo y en estrecha colaboración con los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
www.chocolatedepaz.com
T: @chocolatedepaz

Peace Brigades International (PBI) fue fundada en 1981. La ONG brinda protección, apoyo y reconocimiento a los defensores de derechos humanos locales que trabajan en áreas de represión y conflicto y han solicitado apoyo. PBI cree que la transformación duradera de los conflictos no puede venir de afuera, sino que debe basarse en la capacidad y los deseos de la gente local. Han trabajado en Nicaragua, El Salvador, Sri Lanka, América del Norte, Haití, Nepal y los Balcanes y tienen proyectos de campo actuales en Colombia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, México y Nepal.
www.pbicolombia.org
T: @PBIColombia

*La imagen del artículo principal es una imagen fija del trailer oficial de Chocolate de Paz ©Chocolate de Paz, 2016

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close