Buscar

Biblioburro: la biblioteca móvil basada en burros que educa y empodera a niños y comunidades en zonas rurales de Colombia

Hace 22 años, el maestro de escuela primaria, Luis Soriano Bohorquez, decidió compartir su modesta colección de 70 libros con niños en su pueblo rural de La Gloria y las áreas circundantes de la provincia de Magdalena. Su servicio de biblioteca móvil con el uso de burros, a lo largo de los años, ha enriquecido y capacitado a las comunidades empobrecidas con el acceso a una amplia variedad de publicaciones.

Luis Soriano nació en Valledupar, Cesar, en 1970, y ha vivido casi toda su vida en Gloria, Magdalena, el distrito donde realiza su servicio de Biblioburro. Al crecer en una parte remota de Colombia, obtuvo un título en literatura española de la Universidad de Magdalena a través de un profesor que visitaba su ciudad un par de veces al mes. Luego se convirtió en un maestro de escuela primaria.

Muchos de los niños de las comunidades empobrecidas en el área han sido testigos de un intenso conflicto. Anteriormente, los niños no tenían acceso a libros en el hogar ni a una biblioteca. Las tasas de analfabetismo fueron, y siguen siendo, alarmantemente altas con respecto al promedio nacional.

El Instituto de Estadísticas de la UNESCO ubica el promedio nacional de jóvenes de 15-24 años con una tasa de alfabetización del 98,67% (15 años y más del 94,65%) a partir de 2016. Sin embargo, el área de La Gloria es significativamente más baja que el promedio. Esa nación tiene aproximadamente 110,000 personas analfabetas de 15-24 años de edad y casi 2 millones de personas analfabetas mayores de 15 años.

En 1997, Luis reconoció que podía hacer algo para enfrentar las tasas de analfabetismo y la falta de acceso a la educación en esta área. Se embarcó en un plan para crear una biblioteca móvil. Con sus dos burros, llamados Alfa y Beta, conocidos como AlfaBeto, comenzó a viajar regularmente por el área con alrededor de 120 libros por viaje. Un viaje de ida y vuelta puede durar hasta 11 kilómetros y más de ocho horas para completarse. Alfa lleva los libros y Beta lleva a Luis.

Las zonas eran peligrosas en ese momento debido al conflicto armado debido al paramilitarismo, muchas personas, incluida su familia, estaban preocupadas por su bienestar.

Luis Soriano con Alfa y Beta ©Biblioburro Foundation

Su biblioteca creció ampliamente cuando escribió una carta a un periodista y escritor colombiano llamado Juan Gossain después de escuchar acerca de su novela La Balada de María Abdala en un programa de radio. Juan transmitió los detalles del intercambio a través de la radio, lo que creó una gran cantidad de otros autores para hacer lo mismo. El Biblioburro recibió una avalancha de donaciones de libros de la audiencia de ese programa. Su biblioteca creció a casi 4800 libros, y las historias de aventuras infantiles son el género más popular.

Las ambiciones de proyecto para Luis son altas. “Con Biblioburro estamos luchando contra lo que se llama la ignorancia de los agricultores. En un libro podemos encontrar ciudades, culturas, derechos, deberes. Un niño que educamos hoy con el Bibioburro es un niño de quien estamos enseñando derechos, deberes y compromisos. Y un niño que conoce sus derechos, sus deberes y compromisos es un niño informado para decir no a la guerra. Estamos construyendo colombianos del futuro, colombianos intelectuales.”

 

Desde 2010, el proyecto se ha convertido oficialmente en una fundación reconocida para abordar el problema del analfabetismo en el Caribe colombiano. La biblioteca ahora consta de más de 8000 libros que sirven a toda la comunidad, incluidas las comunidades indígenas e incluso más niños en el departamento de Magdalena. Han surgido réplicas en países como Italia, Brasil, Venezuela, India y Bolivia.

La historia inspiradora de la biblioteca de burros y Luis Soriano se ha convertido en el libro para niños Biblioburro y se ha filmado un documental sobre la biblioteca.

©Biblioburro Foundation

Cómo Participar

Puede apoyar a la fundación ofreciéndose como voluntario y haciendo una donación a través de la campaña Biblioburro Go Fund Me. La fundación actualmente está recaudando fondos para una experiencia educativa y cultural que beneficiará a más de 8000 niños en el departamento de Magdalena, Colombia.

Información Adicional

Fundación Biblioburro es una organización sin fines de lucro iniciada por Luis Soriano. En 1997, Luis Soriano, un maestro de escuela primaria, comenzó a viajar a través de las comunidades del interior del Caribe colombiano con su biblioteca móvil con burro que consta de 70 libros. En el área de Magdalena Gloria no había escuelas ni maestros en este momento. En 2010, el proyecto se convirtió oficialmente en una fundación reconocida para abordar el problema del analfabetismo, estimular la lectura y la educación en sectores rurales y comunidades en riesgo de mejorar los niveles de educación en el Caribe colombiano. La biblioteca ahora consta de más de 8000 libros que sirven a toda la comunidad.
www.fundbiblioburro.org
I: @biblioburrocolombia F: /biblioburrocolombia T: @fun_biblioburro GO FUND ME

*Actualización 2023: tenga en cuenta que los enlaces de contacto anteriores no funcionan actualmente. Me he puesto en contacto con la fundación para obtener más información sobre cómo puede hacer donaciones de libros o dinero. Actualizaré esta información lo antes posible.

Imagen principal ©Biblioburro Foundation

18 comments

  1. hola muy importante su labor quisiera donar unas enciclopedias para seguir con su buena labor y que le puedan ser útil quedare en la espero de su respuesta dios siga bendiciendo

  2. Tengo una serie de libros de estudio además de una enciclopedia y otros, fueron los libros en los que estudiaron mis 2 hijos y quisiera que alguien más les pudiera sacar provecho. Un abrazo

  3. Buenos días,
    Tengo unos libros en muy buen estado. que quisiera entregar a esta bella labor. me indica por favor que debo proceder. mil gracias !!!!!

  4. Muy buenos días quisiera donar unos libros que dejaron mis hijos ya que ellos ya terminaron sus carreras y quedaron libros de física,álgebra,química,calculo.

  5. Excelente programa, quisiera saber a que dirección podemos enviar los libros, para donación, tengo físicas, químicas, libros de filosofía y libros de lectura en perfecto estado y me gustaría donarlos. muchas gracias.

  6. Señores, como hago para donarles libros. Me envian un correo y me informan dirección y teléfonos para hacerlos llegar.

  7. Profesor Soriano, lo admiro y felicito por su gran labor. Dios le bendiga y le permita continuar con su labor por muchos años e incentivar -a quienes lo acompañan a continuar. Poseo enciclopedias y diccionario enciclopédico, además de otros libros de diferentes temas que me gustaría donar. Si le interesa contactarme y con gusto se los haré llegar.
    Mi respeto , personas como usted es que necesita nuestro país y el mundo entero. Cordial saludo.

  8. Hola, buenas tardes, quisiera enviar unos libros cuentos que tengo y pues quiero que sean de ustedes, me pueden indicar a donde debo enviarlos. Gracias

  9. Excelente labor la que hace Luís Soriano, Dios le permita seguir llevando la literatura a todos los rincones de Colombia y junto con ello anunciar el evangelio de Dios. Quiero donar algunas enciclopedias y libros, qué debo hacer?

  10. Hola muy interesante su labor quisiera donar 20 tomos de enciclopedia .De que forma nos podemos contactar muchas gracias

    1. Hola Alex, me he puesto en contacto con la fundación porque sus páginas ya no funcionan. Actualizaré esta página tan pronto como respondan. Gracias por su interés en el proyecto.

Escribe una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Tropical Commons 2019. All rights reserved.
Close