Un homenaje al Centro Espacial Satelital de Colombia por el colectivo de artistas La Decanatura.
El 25 de marzo de 1970, menos de un año después de la llegada del hombre a la luna, se inauguró el Centro de Comunicaciones Espaciales de Colombia en el municipio de Chocontá (Cundinamarca). Una antena parabólica de transmisión de microondas fue construida y ubicada en el medio del paisaje. En 1981 se construyó la segunda antena o Estación Terrestre para Comunicaciones Internacionales. Esto completó el conjunto conocido como el Centro de Comunicaciones Espaciales.
Chocontá, al noreste de la ciudad capital de Bogotá, a partir de ese momento, comenzó a ser reconocida como la ‘Ciudad Satélite de Colombia’. Durante dos décadas los tours acudieron al sitio de las antenas. Cuatro décadas después, las antenas están en declive.
A continuación se muestra un video de la inauguración del Centro de Comunicaciones Espaciales instalado en Chocontá, junto con el anuncio original de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones de Colombia Telecom. El titular del periódico dice: “Desde hoy, vía satélite, comunicación directa y permanentede Colombia con el mundo”. La comunicación vía satélite brindó la capacidad de enviar y recibir señales de telefonía, télex, radio, telegrafía, teléfono y televisión.
Los artistas y cineastas, Elkin Calderón y Diego Piñeros, han trabajado juntos bajo el nombre colaborativo de La Decanatura desde 2013. Su proyecto del Centro Espacial Satelital de Colombia ( · ) ( · ) de 2015 se presenta como un homenaje a estas estructuras monumentales. La Banda Sinfónica Infantil de Chocontá, cuyos miembros tienen entre siete y quince años, nunca conocieron las antenas en su esplendor, por lo que hicieron su interpretación particular de las estructuras. Entre las tres antenas obsoletas, los jóvenes miembros de la banda intentaron evocar musicalmente la sensación del pasado glorioso y el futuro incierto.
A continuación se muestran fotos de la película y el trailer.
El año en que se erigió la antena hubo una cantidad drástica de modernización e inversión en partes de Colombia.
En 2018, la película se exhibió como parte de la exposición Cali 71, Ciudad de América en el Museo La Tertulia en Cali, Colombia. El espectáculo presentó un momento crucial en la historia de la ciudad: 1971, cuando la capital del Valle del Cauca fue sede de Los VI Juegos Panamericanos. Aproximadamente 3000 atletas de 32 países descendieron sobre la ciudad para participar en el evento. Se gastó una gran cantidad de dinero en el desarrollo de la ciudad para facilitar la ocasión, incluida la construcción de instalaciones e instalaciones deportivas especializadas, la construcción del aeropuerto de Palmaseca y la Terminal de Transporte, que se convirtió en la primera en toda Colombia y Primer edificio con escaleras eléctricas en la ciudad.
En el mismo año, Cali fue sede de la I Bienal Americana de Artes Gráficas. La ciudad se convirtió en un centro de deportes y artes gráficas, una ciudad próspera y moderna. La exposición presentó numerosos recortes de noticias del Centro de Documentación (Cedoc), uno de los archivos nacionales y latinoamericanos más importantes sobre arte moderno y contemporáneo. Los recortes ofrecieron un contexto más amplio para este momento histórico: referencia a la Guerra Fría, el primer aterrizaje lunar, la arquitectura moderna y las protestas dentro de la ciudad.
Fue un tiempo de cambio radical al que se alude dentro del tributo – Satellite Space Centre of Colombia ( · ) ( · ) – Una obra que honra las reliquias de aquella época moderna.
Información Adicional
La Decanatura es un colectivo formado por los artistas colombianos Elkin Calderón y Diego Piñeros.
V: @ladecanaturacolombia F: ladecanatura I: @diego_pinerosgarcia
*Imagen del artículo principal de Space Center Satelital de Colombia ( · ) ( · ) ©La Decanatura
Hoy no sirven para nada ésas antenas, me gustaría saber sí aun el estado es dueño de eso, si pagamos los colombianos por cuidar esa mole de la otrora modernidad