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SEFT-1: Una exploración de los ferrocarriles de pasajeros abandonados de México y Ecuador

Los artistas mexicanos, Ivan Puig y Andrés Padilla Domene, viajaron a través de México y Ecuador en su vehículo de ferrocarril y carretera construido a medida, para investigar el impacto que los ferrocarriles de pasajeros abandonados han tenido en las comunidades locales.

En la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno mexicano se asoció con compañías británicas para construir una línea ferroviaria que conectaría la Ciudad de México con el Atlántico. Esta infraestructura ferroviaria emblemática ahora se encuentra en ruinas, en gran parte abandonada debido a la privatización del sistema ferroviario en 1995, cuando se retiraron muchos trenes de pasajeros no rentables, se cortaron las líneas y se aislaron las comunidades.

Los artistas, conocidos juntos como Los Ferronautas, construyeron su vehículo SEFT-1 – Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada – para documentar y transmitir una encuesta de fotografías, videos, audios y textos de los encuentros de artistas. Entre 2010 y 2012, investigaron el paisaje y la infraestructura alrededor de las rutas, y también entrevistaron a personas en su camino. Sus hallazgos fueron documentados en el sitio web de SEFT-1, donde el público podía monitorear el estado de la sonda, ver sus rutas trazadas en mapas posicionados geográficamente, ver imágenes y videos de sus rutas con información y relatos de testigos editados por un equipo de investigación. .

El siguiente mapa muestra una de las rutas tomadas por los artistas. El mapa interactivo se puede ver en el sitio web de SEFT-1. Las líneas de ferrocarril y los edificios correspondientes se construyeron originalmente en los lugares donde la locomotora debía detenerse para repostar combustible, no se abandonaron porque no funcionaban, sino por razones políticas y económicas.

SEFT-1 route in Mexico

“Han pasado 30 años desde que el tren ha pasado. Todos nosotros solíamos alquilar en el pueblo,” les mostró fotos del vertedero que había tenido el lugar antes de que llegaran, “entonces en 2003 llegaron algunas personas, dijeron que eran de Ferrosur (una compañía que se formó en 1998 después de la privatización de los ferrocarriles de México. La empresa tomó la concesión del ferrocarril en el sureste, incluida la línea entre la Ciudad de México y el puerto del Atlántico en Veracruz) y tomó todos los ferrocarriles, incluso nos mostraron algunos documentos.”

Esta fue una historia común de engaño que los artistas escucharon durante la duración de su viaje.

Las estructuras metálicas desprotegidas que no habían sido saqueadas, se habían oxidado y habían sido abrumadas por la vegetación. Rot se había comido muchos de los elementos de madera. Los factores ambientales que los presentaron con problemas fueron los deslizamientos de tierra y el agua en las superficies producidas por la lluvia intensa y el drenaje deficiente. A pesar de estos obstáculos, el vehículo y su tripulación lograron viajar a través de muchas estructuras icónicas en ruinas, incluido el Puente de Metlac, construido en 1872.

SEFT-1 traveling over the Metlac Bridge in Mexico
SEFT-1 viajando por el Puente de Metlac en México ©Ivan Puig y Andrés Padilla Domene

El vehículo SEFT-1 fue diseñado en el chasis de una camioneta tipo pick-up. Puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías mediante el sistema Hi-Rail – un mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave en los rieles. Una carrocería de aluminio, con una estética futurista, albergaba a la tripulación día y noche.

El sitio web ahora sirve como un archivo digital, una cápsula del tiempo del proyecto de investigación.

SEFT-1 website
www.seft1.net
Información Adicional

Este proyecto fue concebido por los artistas Ivan Puig y Andrés Padilla Domene.
www.seft1.net
V: /bichiento

En el Reino Unido se expuso documentación de su viaje. Los artistas colaboraron con expertos constructores ferroviarios expertos británicos para crear reproducciones a escala de secciones específicas de las ruinas del ferrocarril mexicano, originalmente construidas por compañías británicas. La sonda de exploración SEFT-1 se ubicó fuera de la galería por un período limitado. La exposición fue encargada por Arts Catalyst y presentado en sociedad con Furtherfield Gallery.

El proyecto fue apoyado por Museo Nacional de Arte MUNAL, FERROMEX, CENART, Fundación BBVA Bancomer, FONCA, Mantenimiento y construcciones de equipos y vías férreas MANCEVI S.A. de C.V., Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero and the Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, CONACULTA, Cisneros Fontanals Foundation CIFO, SERVING S.A. y Hi Art.

*La imagen del artículo principal es una fotografía del vehículo SEFT-1 en México ©Ivan Puig Andrés y Padilla Domene

2 comments

  1. Me encanta este proyecto, es genial que hayan construído un coche así. Además es una lástima esto de los trenes, en Bogotá Colombia se están pudriendo y oxidando en la estación de La Sabana porque a ningún político le interesa este tema… Ojalá se hiciera aquí un proyecto de investigación así.
    Saludos y mucha suerte con el proyecto.

    1. Saludos Monica, Sí, es verdad. Estuve en Bogotá la semana pasada hablando con un conductor de taxi sobre la situación con los trenes, el tráfico y la contaminación del aire. Me encanta Bogotá, pero es una pena que el sistema de metro no haya evolucionado. Gracias por tu comentario.

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