Existe una sobredosis de hormigón, acero y vidrio en la industria de la construcción, especialmente en países del tercer mundo. La teoría básica del arquitecto colombiano Simón Vélez es que la arquitectura debe ser más vegetariana.
Vélez es reconocido mundialmente por su trabajo con guadua, un tipo de bambú originario de Colombia. Sus estructuras más conocidas abarcan desde pabellones temporales hasta puentes permanentes, edificios comerciales y residenciales.
Guadua es originario de Colombia, Ecuador y Venezuela, pero se encuentra en América Central, América del Sur y el Caribe. Típicamente, es un material ampliamente utilizado en la construcción dentro de comunidades más pobres en los trópicos. Se utiliza como material de construcción sin procesar (a menudo se utiliza como andamios y como soporte vertical), un combustible dentro de la industria de la bioenergía, como madera contrachapada, laminado, tejido para pisos, en muebles y como material primario en edificios y estructuras.
En comparación con los árboles, esta especie de bambú tiene una tasa de crecimiento rápido y una mayor productividad. Su tasa de crecimiento diario puede alcanzar los 21 cm de altura, por lo que puede alcanzar su altura máxima de entre 15 y 30 metros en los primeros seis meses de crecimiento. Está listo para la cosecha después de cuatro a cinco años. Este crecimiento es raramente superado por las especies de madera nativas de la región.
Otras ventajas de cultivar guadua son que estabiliza el suelo de la erosión, tiene una resistencia natural a los terremotos y es un absorbente eficiente de CO2.
Simón Vélez pretende aumentar el uso de este material, desde sus asociaciones de solo ser utilizado dentro de las comunidades más pobres, hasta ser ampliamente aceptado como un material utilizado dentro de la arquitectura de alto nivel. El arquitecto llamó por primera vez la atención internacional con su pabellón circular de guadua de dos pisos en Expo Hanover 2000 para la organización de investigación de emisiones cero ZERI Foundation. Desde entonces ha trabajado en proyectos de guadua en todo el mundo.
Estos son algunos de los proyectos en América Latina y más allá:
Para ver ejemplos de cómo se ha usado guadua en diseño y construcción en América Latina, vea el artículo: Inteligencias Colectivas: una base de datos de técnicas de construcción locales de todo el mundo.
Información Adicional
Simon Vélez Architects es una firma con sede en Bogotá, Colombia, con una especialidad en arquitectura tropical. La firma es principalmente conocida por su trabajo pionero con materiales naturales, en particular guadua. Las obras principales incluyen el Museo Nómada, Zócalo de la Ciudad de México, 2008, Pabellón de bambú de contemplación, Arles, Francia, 2018.
www.simonvelez.net
*La imagen del artículo principal es de Templo sin Religion por Símon Vélez’, Cartagena, Colombia. ©BBC World Service Flickr C.C., 2009