Entre 2016 y 2018, la artista Mona Caron, en colaboración con el activista y artista local, Raúl Ayala, pintó un mural en un edificio de 50 metros de altura en Quito, la capital de Ecuador. El mural representa la protección de 6 territorios indígenas amazónicos y 3 andinos: Huaorani, Kichwa, Shiwiar, Sápara y Shuar.
Las nueve mujeres pintadas hacia el fondo del mural están luchando contra el gobierno y las grandes empresas que están causando daños irreversibles a sus tierras. Durante muchos años, las mujeres han sido fundamentales en protestar por la explotación continua de la tierra y la contaminación resultante del agua y los daños al medio ambiente natural.
A pesar de que el referéndum de 2018 votó abrumadoramente contra proyectos que dañan el medio ambiente, el gobierno ecuatoriano continúa subastando tierras para la exploración de petróleo y la minería. Todavía se están reportando derrames catastróficos de petróleo en el Amazonas – La semana pasada, Amazon Watch informó que se habían derramado 8000 barriles de crudo en la selva tropical del norte del Amazonas en Perú. Ecuador también firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero no ha obtenido su consentimiento libre, previo e informado antes de aprobar proyectos petroleros y mineros en sus tierras.
En 2018, funcionarios de 24 estados de América Latina y el Caribe firmaron un environmental rights pactpacto de derechos ambientales legalmente vinculante que contiene medidas para proteger a los defensores de la tierra. Sin embargo, según The Women’s Earth & Climate Action Network (WECAN), estas mujeres han seguido siendo amenazadas. En enero de 2018, Patricia Gualinga, una líder kichwa de Sarayaku, Ecuador, que lucha para detener la extracción de petróleo en la selva amazónica, sufrió un ataque en su casa y recibió amenazas de muerte. Ella le dijo a Global Witness: “Si la intención de atacarme y amenazarme era infundir miedo para paralizarme, fracasó”. Después de este incidente, estoy más motivado que nunca para mantenerme firme y trabajar para defender los derechos y los territorios de Sarayaku y toda la Amazonía amenazada por la extracción”.
Las mujeres que aparecen en el mural, viajaron a Quito y colaboraron con el artista pintando sus propias marcas tradicionales en sus retratos. El mural, ubicado en la ciudad capital, es un recordatorio de que la lucha en la línea del frente del Amazonas afecta y es responsabilidad de toda la población mundial.
Las mujeres que aparecen en el mural.
Zoila Castillo, es vicepresidenta del Parlamento Indígena Amazónico de Ecuador y miembro del pueblo ancestral Kichwa de la cuenca del río Bobonaza en el corazón de la selva amazónica de Ecuador. En 2013 organizó la Marcha de la Mujer Amazónica desde la Amazonía a la ciudad de Quito para exigirle al gobierno: la no expansión de la frontera petrolera en el sur de la Amazonía ecuatoriana; la defensa del Parque Nacional Yasuní; y la defensa del territorio de los pueblos indígenas aislados Tagaeri y Taromenane.
Gloria Ushigua es un miembro del pueblo Sapara. Ella es presidenta de la Asociación de Mujeres Sapara Ashinwaka, que trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres indígenas. Ha participado activamente en las conferencias internacionales sobre Cambio Climático y en diferentes foros de las Naciones Unidas. Actualmente se enfrenta a una investigación legal impuesta por el Estado para participar en manifestaciones contra las compañías petroleras.
Cristina Gualinga es miembro del Pueblo Kichwa Original de Sarayaku. Fue líder de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza y participó en la marcha de 1992 para la legalización de los territorios indígenas de la Amazonía. Junto con su pueblo Sarayaku, ganaron una demanda al Estado ecuatoriano por la violación del Derecho a la Consulta Previa en los Territorios Indígenas.
Rosa Gualinga es una líder de la nacionalidad Shiwiar y fue elegida Dirigente de Mujer y Familia de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador. Desde temprana edad comenzó su incansable lucha por la protección de su territorio y los derechos de las mujeres Shiwiar en la Amazonía ecuatoriana. Actualmente su territorio está amenazado por la licitación de campos petroleros que les afectaría directamente.
Alicia Weya Cahuiya, es la vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani de ecuador. Ha trabajado para la preservación del territorio Waorani y para la protección de los pueblos indígenas aislados Taromenane y Tagaeri, los dos últimos grupos que viven en aislamiento voluntario en el Yasuní. Antes de servir su puesto actual, fue Presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani. Alicia es una de las pocas mujeres Waorani que ha tenido la oportunidad de hablar ante la Asamblea Nacional del Ecuador, dando un mensaje para el futuro de su pueblo, del territorio y de los graves impactos que están viviendo cuando el petróleo llega a sus tierras.
Dominga Antún, es mujer de la Nación Shuar de Ecuador. Ella es conocedora de los cantos sagrados de su pueblo y en las prácticas ancestrales de la agricultura. Ella es la líder de una iniciativa que busca preservar su tradición que comjuga la magia de sun cantons y el cultivo de la tierra en armonía con los ciclos de las cosechas, el clima y la vida. “Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, si seguimos cantando y sembrando podemos seguir viviendo y defendiendo nuestra tierra”.
Blanca Chancosa, fundó la Federación Indígena y Campesino de Imbabura en 1974, con el eslogan de la lucha por la tierra, la cultura y el respeto por la identidad; Por la vida y por la justicia. Junto con la CONAIE, promovió iniciativas contra la Deuda Externa de Ecuador y denunció las fumigaciones del Plan Colombia. Desde 2012 ha sido la coordinadora de mujeres de Saramanta Warmikuna. Ella ha representado a los pueblos indígenas de Ecuador en organizaciones nacionales y ante organizaciones internacionales. Ella es la actual vicepresidenta de la Ecuarunari.
Carmen Lozano es miembro del Pueblo Saraguro y líder de las mujeres de la Ecuarunari. Ha sido líder de su pueblo y también de importantes organizaciones indígenas, nacionales e internacionales. Ha organizado marchas pacíficas para la defensa del agua y los territorios amenazados por la explotación de minas en el sur de Ecuador.
Josefina Lema es una mujer líder en el movimiento indígena en la provincia de Lmbabura y en el pueblo de Otavalo. Josefina se dedica al cuidado de la Pachamama, el cuidado entre mujeres y seres humanos desde la aplicación de la medicina ancestral, un conocimiento que ella adquirió de sus mayores. Actualmente, se enfoca en el ejercicio de la medicina ancestral para cuidar la salud de las comunidades y la Pachamama.
Si le gustaría ver más sobre este tema, The Last Guardians, es un documental realizado en 2018 sobre la Amazonía ecuatoriana y la lucha de los miembros de las comunidades indígenas mientras defienden su tierra y cultura contra las amenazas que enfrentan desde las industrias extractivas.
Información Adicional
Mona Caron es una artista con sede en San Francisco que se enfoca principalmente en la creación de murales en el espacio público. Las obras de Mona diseñadas para la calle incluyen un proyecto llamado WEEDS , que es una metáfora sobre la resiliencia, así como varios murales narrativos inmersos en la comunidad y muy específicos del sitio que reflejan el pasado, presente y futuros imaginarios de su vecindario. Sus proyectos art-ivism se conectan con movimientos sociales, como el mural de Quito.
www.monacaron.com
I: @mona.caron T: @monacaron
Amazon Watch desde 1996, ha protegido la selva tropical y promovido los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía. Amazon Watch se asocia con organizaciones indígenas y medioambientales en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de Amazon.
www.amazonwatch.org
I: @amazonwatch T: @amazonwatch
*La imagen del artículo principal es una vista del mural en Quito, Ecuador ©Mona Caron