Rainforest Connection es un grupo de ingenieros y programadores enfocados en la construcción de tecnología que alerta a las autoridades de movimientos de tala, previniendo la continua deforestación de las selvas tropicales y hábitats que son únicas en todo el mundo.
El equipo de Rainforest Connection, dirigido por el fundador Topher White, ha construido el primer sistema compacto que detecta y alerta en tiempo real la tala ilegal de árboles para de esta forma conservar el medio ambiente. Los dispositivos están hechos con teléfonos celulares que han sido reciclados y adaptados con micrófonos y paneles solares. Utilizando un software de análisis de datos, los sistemas de monitoreo acústico captan el sonido de destrucción. Las computadoras del teléfono móvil pueden detectar automáticamente la actividad registrada y enviar una alerta de texto a las autoridades para que determinen si es ilegal y tomar la acción adecuada.
Los primeros métodos de detección se basaban en imágenes satelitales que solo podían detectar actividades ilegales una vez que el daño ya había sido cometido a una escala relativamente grande. Estos dispositivos están diseñados para detectar un camión, una motosierra o un disparo de pistola en la etapa inicial de la tala, antes de que se produzca un daño extenso al ecosistema. Este nuevo sistema permite a las autoridades locales intervenir de forma inmediata. Los dispositivos funcionan las veinticuatro horas al día, los siete días a la semana y cada unidad puede detectar hasta tres kilómetros cuadrados. Es importante enfatizar que el éxito del proyecto Rainforset Connection se basa en su naturaleza colaborativa.
En 2012 White y un amigo fundaron Rainforest Connection. En 2014 lograron recaudar $ 167,299 USD por medio de una campaña de Kickstarter. Ellos continúan dependiendo de contribuciones independientes y de aquellas personas que actúan cuando el sistema de advertencia se activa, aplicando las leyes de protección que los bosques y ecosistemas tienen establecidas.
Sus proyectos actuales están repartidos en tres continentes. Los siguientes son ejemplo de tres proyectos que actualmente toman lugar en América Latina:
Reserva Tribal Tembé, Brasil
Debido a la escasez de números, los habitantes de Tembé en el norte de Brasil han encontrado dificultades para poner fin a la tala ilegal, la caza furtiva y las operaciones de contrabando de drogas a gran escala en áreas remotas de sus bosques ancestrales. Basado en un piloto de 2015, el Tembé solicitó a Rainforest Connection que desarrollara un sistema de monitoreo permanente para ayudarlos a proteger la reserva de la selva tropical. Para el 2018-2019, el proyecto incluye el despliegue y la expansión de este sistema para alertar a las autoridades sobre actividades de la tala ilegal (motosierras), la caza furtiva (motocicletas) y el contrabando (camiones / vehículos). El sistema también ya ha creado una gran cantidad de puntos de acceso wi-fi en áreas remotas que han permitido a la tribu comunicarse de manera más efectiva.
Alto Mayo, Perú
La biodiversidad de la selva tropical del Alto Mayo en Perú está siendo gradualmente reducida por la tala ilegal sistémica, la caza furtiva y el tráfico de drogas. Trabajando en conjunto con Conservation International y los guardabosques del gobierno peruano, Rainforest Connection está probando un sistema de alerta acústica que detecta indicadores de deforestación (motosierras) o caza furtiva de animales (motocicletas), así como camiones y vehículos que indican el narcotráfico.
Cerro Blanco, Ecuador
Una de las reservas de bosque lluvioso más diversas de Ecuador, Cerro Blanco, se encuentra muy cerca de la ciudad costera de Guayaquil. Como resultado, enfrenta amenazas de la deforestación, la caza furtiva y la invasión urbana. En conjunto con la Fundación Pro-Bosque, Rainforest Connection ha establecido un sistema para monitorear las motosierras ilegales y la caza furtiva en tiempo real. Además de ayudar a proteger de mejor manera 10,000 hectáreas de selva, el sistema también transmite 1,8 gigabytes de datos por día, lo que brinda a los científicos y conservacionistas un medio para realizar un seguimiento de la vida silvestre en peligro de extinción. Este proyecto incluye alertas en tiempo real y análisis de datos para varias especies de loros, ayudando a las autoridades y biólogos locales a monitorear especies en peligro y salvaguardar su hábitat de los cazadores furtivos.
Información Adicional
Rainforest Connection es una organización sin fines de lucro con base en San Francisco que crea sistemas de monitoreo acústico para aquellos que desean combatir la deforestación ilegal en tiempo real. Su fundador, Topher White, es un especialista en tecnología con énfasis a la conservación y experiencia en física e ingeniería. En el 2012, fundó Rainforest Connection y en el 2015 se convirtió en uno de los exploradores emergentes de la revista de National Geographic.
www.rfcx.org
T: @rainforestcx I: @rainforestcx YT: RfcxOrg FB: RainforestCx
Cómo puedes Participar
Si deseas contribuir, puedes enviar cualquier celular inteligente Android a la dirección que se muestra al final del artículo. Rainforest Connection borrará, actualizará y lo enviará a la selva para que tenga una segunda vida como guardián del bosque. Los teléfonos que no sean Android (teléfonos de tapa, Blackberry, Windows Phone, iPhone, etc.) que se envíen, se borrarán y se usarán de prueban o simplemente servirán para equipar a las autoridades locales y otras personas que formen parte del proyecto. Si se trata de un modelo que no puede ser utilizado, se cambiara por efectivo para respaldar otros programas piloto. Recuerda incluir tu nombre y dirección de correo electrónico para que Rainforest Connection sepa a quién agradecer.
Rainforest Connection
77 Van Ness Ave
Suite 101-1717-
San Francisco, CA, 94102
*La imagen del artículo principal muestra un dispositivo de escucha instalado en un lugar secreto ©Rainforest Connection Flicker C.C., 2013
hola, soy de Ecuador, del Bosque Petrificado Puyango (frontera suroeste con Perú ), como puedo implementar el GUARDIAN DEL BOSQUE, en este lugar, que a parte de tener uno de la yacimiento en maderas fósiles de la costa oeste del Pacífico referentes a nivel mundial, se encuentra un Bosque Protector que es parte de la región endémica tumbesina, y que esta diariamente vulnerada.
Hola Tania, Puede comunicarse con Rainforest Connection con el enlace anterior en Información Adicional o con contact@rfcx.org. Hay más información en su sitio web en la sección Asociarse con nosotros (Partner with Us). Gracias por su interés en el proyecto.
Hello!